lunes, 20 de noviembre de 2006

comentario sobre nuestro primer album

La ventana reflejada
de un indie rock / pop





La complejidad de la producción de material musical en general que sucedía hace años atrás, coartaba a ciertas bandas y grupos a que pierdan sus obras en el olvido a falta de registros y difusión de su material, muchas de estas bandas aunque a paso fugaz en la escena quedarán como dulces referentes para un puñado.

No obstante la autogestión y fácil acceso tecnológico permite a las nuevas bandas usar las herramientas para con propias manos alzar el material, arreglarlo, grabarlo, difundirlo y por sobre todo con una calidad que nada envidia a supuestas grandes inversiones.

La ventana presenta así Transiciones inesperadas, su primer material, y siendo producido completamente independiente y autogestionado desde la medula como manda el genuino Indie rock, grabado de forma casera, en un dormitorio, prestándose cables, sin mucho despliegue técnico ni grandes equipos, luego de muchos out-takes se captura una esencia muy personal y reflexiva, casi intima.

Así la ventana banda compuesta por 4 personas apuesta a ser un reflejo desde lo interior que lucha con salir y esta dicotomía envuelve a todos sus temas.

10-80, huerfanos de padres con vida e insomnio son esos que luchan por salir, nos llenan de energía y nos ponen a cabecear (aunque sea levemente) nos afectan de tal manera que no podemos dejar de pensar en el rock clásico que tiende a sus melodías pegajosas mas aún nunca fáciles, dado por sus riffs bien logrados por juntar una guitarra eléctrica con una acústica que llevan al resto de voces en viajes rápidos, pero muy reconfortantes, llenados con lineas de harmónica, buenas lineas en el bajo y una batería que no pasa desapercibida.

La ventana luego busca en su interior y sus reflejos, por ejemplo sus temas: en retrospectiva, mil veces y la enseñanza. Melódicos con el mismo formato de instrumentalización , cambian a una búsqueda introspectiva, que al contrario de sus temas anteriores no luchan por salir sino luchan por ver dentro.
Desde las líricas a la melodía su intención no cambia en fondo pero si en forma. En estos temas aun cuando se acercan peligrosamente al pop, no termina siendo por completo una melodía pop, su intención y bagaje rock - emo - indie, sigue intacto, no hay que dejarse sorprender, sino seguirlo escuchando.

Luego la cohesión del disco se torna electrónico y tiene sentido, cohesionar los temas con un evidente uso de mixturas en la variedad, no quedarse homogéneo. Ambientes para ser escuchados indudablemente es secuencia y esos ambientes darán las pausas para poder detenerse a pensar, como un paisaje.

Los temas son compuestos por Juan Diego Arias como voz principal y guitarra acústica no obstante en toda la banda es clara la influencia en música, letras y arreglos al rock melódico, independiente, y muy rebuscado, sin embargo es innegable negarse a escuchar referencias claras a radiohead, sonic youth, soda estereo, e incluso a bandas locales en ciertos arreglos.

La ventana no pasara desapercibida, como banda de indie rock, que rasga en el pop, sus letras melancólicas, sus guitarras salidas del rock clásico, pero sobre todo su calidad los vuele muy completos, y no es por exuberantes virtuosismos si no todo lo contrario, es por dar las dosis exactas que un buen seguidor de la música y sus fusiones esta dispuesto a escuchar.

daniel lopez
septiembre 2006
cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina!


la ventana

bienvenidos

la ventana esta abierta

El nuevo logo

A continuacón varias propuestas para el nuevo logo de la banda, hechas por amigos y por juanxho de la banda, queremos encontrar una imagen que nos represente en esta nueva etapa de la banda, ayúdanos a escoger votando en la encuesta que se encuentra bajo las imágenes.

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
señal vital

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
volumen

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
elefante 1

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
elefante 2

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
megáfono 1

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
megáfono 2

cual propuesta de nuevo logo para la banda te gusta más?