jueves, 1 de septiembre de 2011

EXPLICACION OFICIAL SOBRE EL DISCO “¿Y si toda la vida fuera la misma cosa de siempre?”





Este es el tercer álbum de estudio de La Ventana, y su temática es la incertidumbre que produce sentir que la vida va en círculos sin saber si el futuro realmente será mejor o peor y se plantea a través de la historia de un personaje en tratamiento psicológico que cree ser un buzo.

“Y si toda la vida fuera la misma cosa de siempre pts. I II III (cierro los ojos y me lleva el mar)”
El disco inicia con la canción que da título al álbum en donde se proclama de entrada el tema central del disco, “¿Cuándo? pregunto, ¿cuándo? ¿cuándo cesará? ¿cuándo?” Se repite en la letra y la respuesta es que “no parece verse en el horizonte la luz” trazando desde un comienzo el sabor incierto e inquietante que une el todo.

“Flaco y flaco reprise (imposible de disimular)”
Continúa el disco con este track sobre el personaje que vive la historia “flaco” quien no puede disimular su sensación paranoica ante el mundo y va decayendo poco a poco.

“Transcripción casi textual de dos cartas (historia casi ficticia de un ir y venir)”
Aclara la situación que vive “flaco” una historia de amor muy conflictiva, un ir y venir, un alejarse y regresar, contado en la canción a través de una carta y su posible respuesta. Una historia donde no hay un límite claro entre lo real y lo ficticio, donde no hay nada concreto a que aferrarse.

“El paciente se identifica con todos los personajes”
Es el primer track donde interviene el psiquiatra, el cual deduce que el paciente se identifica con lo que está contando.

“Inútil (moviéndome lento bajo del mar)”
Lo que el paciente siente se expresa muy claro en este track: el mar llega a ser una metáfora de ahogamiento, de impotencia de incertidumbre, de inutilidad.

“Proceso de descomposición (y luego solo se pudre)”
La continuación de los conflictos sentimentales llega a su clímax en este track, las cosas han llegado a morir y solo se descomponen.

“La historia 13HM”
El psiquiatra interviene nuevamente para dar su diagnóstico, sobre otra de las partes involucradas en esta historia “la planta que florece”, dice que en la paciente hay mucha agresión y represión y aquí es donde la historia llega al punto más denso y psicótico.

“El circo (caer del trapecio)”
En el circo se siente toda la locura, la amargura, la desazón y el descontrol, es el tocar fondo para los personajes de la historia.

“Sobre el preciso instante en que te das cuenta de la equivocación (tal vez siga aquí)”
Después de tocar fondo es cuando se reacciona, la pregunta que surge ahora es “¿cuándo fue el tiempo?” la incertidumbre ahora es si todavía hay oportunidad de arreglar las cosas, ¿el circulo se podrá romper?.

“Intensos días a punta de café (a veces vuelvo a casa)”
Sigue en un tono alegre, pero frenético, tratando de volver a casa, tratando de no derrumbarse, de salir del hoyo.

“El paciente se encuentra tenso”
El psiquiatra nos revela que el camino aun no es claro para el paciente.

“Agua (libre y cristalino, pero furioso)”
En esta canción, se nota una furia como de agua desbocada, como de un río sin control, es un despertar y una liberación del letargo, libre como el agua a la que nada la detiene cuando corre, ni las más duras rocas, nos deja ver la fuerza con que acaba de reaccionar el paciente y el ímpetu que ahora tiene para enfrentarse a lo que sea.

“... Aunque debe continuar bajo observación”
El diagnostico final nos deja con un sabor agridulce, nos cuenta que hay claras mejorías pero nos deja con la incertidumbre de que el paciente, aunque mejor, debe continuar bajo observación.

“La planta floreció (aunque puede mirarse el mar)”
Cierra el disco una canción que, enfatiza todo el álbum, “la planta floreció aunque puede mirarse el mar” hay nostalgia y esperanza, hay calor y frio, hay amor y desamor, la vida gira y gira, y tal vez eso sea lo único que encontremos en nuestro transitar; a un río nada lo detiene pero igual sus aguas bajan al mar, en el mar todo se junta, todo se funde y su inmensidad nos intimida, pero igual esas aguas de alguna manera suben otra vez y retornan al rio que vuelve a bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opina!


la ventana

bienvenidos

la ventana esta abierta

El nuevo logo

A continuacón varias propuestas para el nuevo logo de la banda, hechas por amigos y por juanxho de la banda, queremos encontrar una imagen que nos represente en esta nueva etapa de la banda, ayúdanos a escoger votando en la encuesta que se encuentra bajo las imágenes.

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
señal vital

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
volumen

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
elefante 1

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
elefante 2

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
megáfono 1

propuesta nuevo logo

propuesta nuevo logo
megáfono 2

cual propuesta de nuevo logo para la banda te gusta más?